Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coaching, Neurociencia y PNL

Las 5 Claves para salir de la zona de confort

¿Qué es la Zona de Confort?



¿Qué es la zona de confort?Podríamos definir zona de confort, como todo aquello que conocemos, nos resulte cómodo o incomodo. Por ejemplo, nuestro trabajo en el que ya llevamos 10 años, nos guste o no nos guste, discutir con nuestro jefe y permitir que nos avasallen, los lugares que frecuentamos los fines de semanas, los problemas que resolvemos a diario, el llegar o no a final de mes, los buenos y malos ratos que pasamos con nuestros seres queridos, nuestro barrio, o el sofá de nuestra casa. Todo esto sería nuestra zona de confort. Un lugar donde nos sentimos seguros, capaces y resueltos. Pero esta zona carece, de retos, nuevos proyectos, crecimiento y desarrollo personal y profesional que posiblemente, y a la larga, nos frustre el hecho de vivir cada día el mismo día.

“Si todos los días de tu vida son igual, al final de tu vida solo habrás vivido un día”.


Como salir de la Zona de Confort

  1. Cree en tí, tú eres el protagonista de tu vida, lo que tú no decidas, otros lo decidirán por ti, si no cuidas tu futuro, tus principios, tus valores, tus posesiones, o a tus seres queridos, otros los cuidarán por ti, y al final acabaras bailando al son que otros toquen.

    Ejercicio: Observa solo durante un día tu dialogo interno, me refiero a esa vocecita que a veces nos dice, de lo que soy capaz y de lo que no soy capaz, lo que puedo y lo que no puedo hacer…. y cuando seas consciente de las veces durante el día en las que aparece, simplemente modifícala por ”hasta el momento no lo he conseguido, hasta el momento no lo he realizado”. A esta voz se le llama “Mente Egótica Disfuncional” y se ha estudiado con técnicas de neuroimagen que disminuye el riego sanguíneo de las neuronas situadas en la parte pre frontal del cerebro, imprescindible para actuar con seguridad, escoger la mejor opción y no quedarnos bloqueados.

  2. Encuentra un qué, que te motive. Identifica qué te motiva a salir de tu zona de confort, elige un objetivo, podemos empezar con un objetivo pequeño. Algo diferente a lo que haces normalmente, eso que te gustaría hacer pero que todavía por el motivo que sea no has hecho.
    Ejercicio: La motivación es lo que nos mueve a la acción, si el objetivo es motivador para la persona y la creencia en ella misma es positiva, el porcentaje de éxito es alto. Por lo tanto identifica que te aportará el hecho de llevar a cabo ese objetivo, como te sentirías una vez que lo hayas incorporado a tu día a día, en que mejoraría tu calidad de vida. Escribe cinco aspectos positivos. También es importante que el objetivo sea ecológico ¿cuál es el precio que tendrás que pagar para conseguir el objetivo?

  3. Pon fecha a tu objetivo. Poner fecha es imprescindible, en un proceso de coaching si no pones fecha al objetivo, no se continúa el proceso, ya que se considera que no hay un compromiso serio, y que probablemente el cliente no cumpla su parte del trato. A veces nos podemos encontrar con objetivos que no dependen de nosotros, bien de acuerdo, pero seguro que por pequeña que sea tu participación hay algo que puedes hacer. Pon fecha es importante.
    Visualízate con tu objetivo ya cumplido. Se han realizado muchos y diversos estudios en los que se demuestran que, los circuitos neuronales que se activan cuando una persona toca el piano, son los mismos que se activan cuando una persona visualiza que está tocando el piano, incluso aunque esta última no sepa tocar el piano, previa una explicación de lo que tiene que hacer, de imaginar como sonará, etc. Activará el mismo circuito neuronal.
    Al visualizar que ya has conseguido el objetivo en repetidas ocasiones, nuestro cerebro empieza a creérselo y te da una información super valiosa, nuevas ideas surgirán, empezarás a creer que por supuesto que sí lo vas a conseguir, te sentirás más seguro y convencido. Pero lo más importante es, que activarás un circuito neuronal que antes no existía.
    Ejercicio: Visualízate por lo menos dos veces al día con el objetivo ya cumplido, en tiempo presente. ¿Dónde estás, que ves, que oyes, que sientes, con quién estás, etc? Cuántos más detalles mejor.

  4. Este es el más importante, que no se te olvide celebrártelo, agradecértelo y disfrutarlo. Esta es una bonita forma de aliarse con nuestro cerebro, trátalo bien, cuídalo, mímalo, y lo que él te dará a cambio será sencillamente fascinante.
    Normalmente cuando algo nos sale mal, o no obtenemos el resultado que deseamos, nos decimos todo tipo de barbaridades, nos tratamos fatal, como seguramente no se nos ocurriría tratar ni a nuestro peor enemigo. Esto no estaría tan mal, si no fuese porque todo eso que nos decimos, va directamente a nuestro subconsciente, y a base de repetición acabamos creyéndolo y eso creedme no nos beneficia para nada.
    Yo siempre me hago la misma pregunta ¿porqué si utilizamos nuestra manos para crear, nuestras piernas para caminar, correr o trabajar, y a todo esto le sacamos buen partido generalmente, porqué utilizamos nuestra mente para amargarnos la vida? nunca se nos ocurriría en nuestro sano juicio utilizar nuestras puños para pegarnos puñetazos, pero en cambio lo que hacemos con nuestra mente no tiene nombre. Aprender a lidiar con ella es fundamental para vivir una vida plena.


“Si siempre haces lo mismo, siempre obtendrás los mismos resultados, si quieres obtener resultados diferentes, haz cosas diferentes”



Compartir
Contacta con EMERGE ALICANTE
Centro de Negocios Alicante, Muelle de Poniente s/n - 03001 Alicante
609 447 129
info@emergealicante.com