Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coaching, Neurociencia y PNL

Como establecer un plan de acción infalible en 4 pasos

Visión sin acción es un sueño incumplido, acción sin visión es una pesadilla




Dice John Whitmore que el coaching es una poderosa herramienta que consiste, en desbloquear el potencial de las personas para maximizar su desempeño y en ayudarles a aprender más que en enseñarles.

Así pues y con este objetivo de definir un extraordinario plan de acción que os acerque a conseguir ese reto, sueño o meta que por el motivo que sea aún no habéis alcanzado, os invito a coger papel y lápiz para bucear a través del método GROW , modelo difundido por John Whitmore y creado por Grahan Alesander en los años 80, el cual tiene la finalidad de esquematizar y organizar de forma sencilla y clara un sesión de coaching.

Paso nº 1

G: GOAL = OBJETIVO. Responde a la pregunta ¿qué quieres conseguir?.

Características para la buena formulación del objetivo. (Ver artículo :¿cómo definir un objetivo en tres pasos?)

  1. Breve, claro concreto y conciso. Define tu objetivo entre 7 y 10 palabras.

  2. Formulado en positivo.

  3. Filtrado por el SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Retador y medido en el Tiempo)

  4. Que dependa de ti, si el objetivo depende de otras personas, cumple de forma excelente aquellas áreas que dependan de ti.
    Ejemplo: si estoy desempleado y mi objetivo es trabajar en un determinado puesto de trabajo, no depende de mí al 100% que el seleccionador de personal me contrate. Lo que sí depende de mí, es enviar un currículum impecable, preparar excelentemente la entrevista de trabajo, investigar sobre los valores de la empresa, que perfil de empleado buscan…etc. Todo esto sí dependería en este caso de uno mismo.

Paso nº 2

R: REALITY/REALIDAD

Una vez tenemos definido el objetivo, exploramos cual es la realidad en estos momentos con respecto al objetivo. En un proceso de coaching suele ser en esta fase donde aparecen los bloqueos o limitaciones que han impedido o están impidiendo que alcances tus objetivos. Esto bloqueos se pueden concretar en tres grandes bloques y que corresponden a COMPORTAMIENTOS, EMOCIONES Y CREENCIAS LIMITANTES.

Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la situación presente exactamente? ¿Qué has hecho hasta el momento para conseguirlo?
  • ¿Cuáles son los obstáculos?
  • ¿Cuál es tu nivel de confianza para llevarlo a cabo?
  • ¿Qué sientes cuando piensas en el objetivo cumplido?


Paso nº3

O: OPTIONS/OPCIONES

Lo que pretendemos en este apartado es generar el mayor número de opciones posibles, la mayoría de objetivos no los conseguimos porque normalmente decapitamos cualquier idea que se nos ocurre antes de investigar sobre esa posible idea. Rompamos con suposiciones y límites artificiales.

Responde a estas preguntas:

  • ¿Y si tuviera presupuesto suficiente que haría? Y si conociera la respuesta... ¿Cuál sería?
  • Y si ese obstáculo no existiera ¿Qué harías entonces?
  • ¿Si tuvieras una barita mágica que pedirías, referente al objetivo? Si no lo sabes, te lo inventas.


Paso nº 4

W: WILL/ ACCIÓN, VOLUNTAD.

Cada día conseguimos llevar a cabo cientos de objetivos, desde comprar una barra de pan, hasta ir al puesto de trabajo, lo curioso es que el patrón de comportamiento de utilizamos para ir de casa al trabajo es exactamente el mismo que necesitaríamos para conseguir ese gran objetivo.

CAMBIOS Y ACCIÓN

¿Qué vas a hacer y cuándo? ¿En qué medida esto responde a tus objetivos?
¿Exactamente cómo lo vas hacer?
¿Qué obstáculos puedes encontrar en el camino? ¿Qué harás para eliminar las barreras internas y externas?


Todo lo que usted vívidamente imagine, ardientemente desee, sinceramente crea y con entusiasmo emprenda…. Inevitablemente le sucederá

(Paul J. Meyer)


LIBRO RECOMENDADO

Este libro es una guía útil, clara, concisa y comprensible para cualquier persona interesada en el coaching, escrita además en un estilo tan profesional como didáctico
Para muchas empresas multinacionales, este libro es prácticamente una «biblia» que les ayuda a mejorar su rentabilidad. Se trata de un manual que ayudará al lector a aprender el arte de la buena gestión y a comprender su importancia para liberar el potencial de las personas y elevar al máximo su rendimiento. En esta versión revisada y ampliada de un texto que se ha convertido en un clásico en la materia, John Whitmore propone, por ejemplo, plantear preguntas para elevar la conciencia y la responsabilidad de los empleados; seguir una determinada secuencia de objetivos para generar acciones inmediatas o relacionar las iniciativas y las metas de todos los individuos de la organización. En resumen, la práctica del coaching es una habilidad esencial que todas las personas que dirigen un equipo deben cultivar.







VÍDEO RECOMENDADO

La Construcción de un Sueño por Mario Alonso Puig. Conferencia TED

https://www.youtube.com/results?search_query=mario+alonso+puig+la+construccion+de+un+sue%C3%B1o





Compartir
Contacta con EMERGE ALICANTE
Centro de Negocios Alicante, Muelle de Poniente s/n - 03001 Alicante
609 447 129
info@emergealicante.com